El Colegio Notarial se encuentra en la C./ Pascual y Genis nº 21 de Valencia, en el ámbito del Barrio Histórico de Universitat-Sant Françesc. Está catalogado como elemento protegido de nivel 2, con señalamiento específico de fachada, zaguán, escalera y elementos originales.
El Colegio Notarial se estableció en un edificio de planta baja y dos pisos situado en este mismo lugar teniendo las instalaciones ubicadas en la planta baja y unas viviendas de renta en las plantas superiores . En 1.883 el arquitecto Joaquín María Belda realizó importantes reformas que afectaron al vestíbulo, salón de actos, sala de juntas, biblioteca y archivo. En 1.917 el arquitecto Manuel Peris Ferrando realizó nuevas reformas siendo en 1.924 cuando redactó un proyecto de nueva fachada así como el aumento en dos plantas más de las tres iniciales y modificaciones en el salón de actos, conectándolo con la primera planta. Dicha fachada estaba decorada con motivos renacentistas junto con elementos barrocos y casticistas, que se muestran en los dos remates de los torreones que coronan los extremos de la fachada. Con posterioridad este edificio sufrió diversas reformas especialmente en la planta baja, primera y segunda, donde se ubicaba el Colegio Notarial propiamente dicho.
Se trata de una edificación compuesta por planta baja y cinco plantas altas, estando la última retranqueada de fachada a excepción de los torreones. A partir de la planta primera, el edificio se configura en forma de U, con un patio abierto a patio de manzana que se sitúa sobre el salón de actos. Se construyó inicialmente con los parámetros propios de la edificación de la burguesía alta de la ciudad.
Al salón de actos histórico, situado a espaldas de la escalera principal se accede por la planta baja izquierda y el mismo constituye una unidad formal y estilística independiente, aunque relacionada con la planta primera a través de una escalera imperial de madera. La cubierta del salón de actos es plana con un lucernario fechado en la reforma de 1.928.
La estructura del edificio era de muros de carga y pilares de ladrillo macizo, vigas de madera en las primeras plantas y metálicas en las superiores, forjados de madera en las primeras plantas y forjados metálicos y también de madera en las plantas superiores. El estado de la edificación era contradictorio puesto que, junto a una fachada recientemente restaurada y un salón de actos profusamente decorado, se encontraba en estado de semi-abandono algunas de las plantas superiores, con una estructura seriamente dañada por el ataque de termitas en sus elementos leñosos y por un deterioro por corrosión en algunas de sus estructuras metálicas..La intervención que se ha realizado consistió a nivel estructural, en la sustitución de los forjados de madera y la ejecución de una nueva estructura de hormigón armado sobre micropilotes, lo que obligó a la sustitución de todos los pavimentos y falsos techos.
Las acciones más importantes que se realizaron fueron:
1.-Recalce de las cimentaciones existentes, y realización de micropilotes para la nueva estructura.
2.-Sustitución prácticamente total de estructura y forjados.
3.-Demolición de la mayor parte de la distribución actual y de sus instalaciones y redistribución de todas las plantas adecuándolas al nuevo programa administrativo del edificio.
4.-Renovación de las instalaciones
5.-Conservación de la fachada recientemente restaurada.
6.-Sustitución de gran parte de las carpinterías interiores y exteriores.
7.-Mantenimiento de los distintos niveles con el fin de respetar la altura libre de la biblioteca histórica.
8.-Creación de una biblioteca y un salón de actos abiertos al público.
9.-Restauración del salón de actos histórico así como de la biblioteca histórica.
10.- Renovación de la planta noble integrando espacios y realzando la comunicación con el salón de actos histórico.
11.- Recomposición del hall de entrada según las pautas originales